Servicios de educación disponibles

Instituciones de educación disponibles

Al igual que resto de parroquias del cantón, la mayor parte de los establecimientos educativos corresponden al nivel primario (80,7%), mientras que el nivel medio y Superior es el 19,3%.

Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, en la parroquia Columbe existe 57 instituciones educativas fiscal en 48 comunidades, de los cuales 1 oferta nivel de formación Pre-primaria, 45 Primaria, 5 Ciclo Básico, 6 ofertan el Bachillerato y Superior, de los cuales 3 son Instituto Tecnológico Superior, todos de jornada matutina; 49 establecimientos pertenecen a la jurisdicción Bilingüe y 8 a la Hispana.

Población en las instituciones de educación

Obviamente al ser mayor porcentaje de los planteles primarios, el número de los alumnos/as debería ser mayor, sin embargo, la población estudiantil primario es el 49% y los estudiantes del nivel medio y superior el 51%.

Las 57 instituciones educativas acogen a 3.968 estudiantes, de los cuales 2072 son hombres y 1.896 mujeres; los docentes son 378, de los cuales 212 son hombres y 166 mujeres; se puede deducir que cada docente estaría trabajando con un promedio de 10 alumnos.

En programa de alfabetización funciona en 35 comunidades, con una población de 918 participantes, de los cuales 390 son hombres y 516 mujeres; el programa de post-alfabetización funciona en una comunidad, con 10 participantes, de los cuales son 5 hombres y 5 mujeres, como se puede observar en el siguiente cuadro.

Acceso a servicios básicos en las instituciones de educación

En los 57 establecimientos educativos de la parroquia Columbe, existe 217 aulas que acoge a 3968 estudiantes, una media de 18 estudiantes por aula; 208 aulas de estado regular; 38 comedores, 44 cocinas, 3 casa para conserje o maestro, los cuales también de estado regular; 3468 pupitres en mal estado y los 500 estudiantes no tienen este servicio, todos los bienes en los 57 establecimientos educativos son de propiedad del ministerio correspondiente asignado a cada institución educativa.

Es importante recalcar, en los 46 establecimientos educativos primario en el ámbito parroquial existen 142 aulas escolares, que alojan un promedio de 14 estudiantes por aula; sin embargo al hacer la relación los establecimientos primario de la cabecera parroquial con las ubicadas en las comunidades varía dicho promedio de estudiantes por aula, ya que en el sector urbano de la parroquia estudian un promedio de 29 niños/as por aula, mientras en los establecimiento educativos de las comunidades representa la media de 12 niños/as por aula; se debe que los niños/as de las comunidades acuden a la cabecera parroquial y otras ciudades, como consecuencia es cierre de algunos establecimientos primario en las comunidades por que no cumplen con número mínimo de estudiantes.

En los establecimientos de educación media y superior la situación es distinto, el promedio de estudiantes por aula es 27, ya que en las 75 aulas albergan a 2036 educandos; en el siguiente se puede divisar datos de la situación de cada uno de los establecimientos educativos.

Infraestructura disponible en las instituciones de educación

En los 57 establecimientos educativos existe 217 aulas que acoge a 3968 estudiantes; 208 aulas de estado regular; 38 comedores, 44 cocinas, 3 casa para conserje o maestro, los cuales también de estado regular; 3468 pupitres en mal estado y los 500 estudiantes no tienen este servicio, todos los bienes en los 55 establecimientos educativos son de propiedad del ministerio correspondiente asignado a cada institución educativa.

Equipamiento disponible en las instituciones de educación

Los 7 establecimientos educativos del nivel medio y superior cuentan con Biblioteca deficiente, 1 tiene servicios de internet, 2 tiene laboratorio de Física, 1 de Química, 1 de Ciencias Naturales; 6 instituciones educativas poseen herramientas de campo para las prácticas; 2 tienen equipos de cómputo.

El 100% de los establecimientos de educativos del nivel primario no disponen de estos servicios.

Servicios de asistencia en las instituciones de educación

De los 57 establecimientos educativos, 51 tienen servicios de asistencia en beneficio de los estudiantes, los 44 alimentación escolar, 7 beca escolar, 48 uniforme escolar, 13 textos escolares, 12 apoyo escolar no estatal (Compasión Internacional, KNH), promedio de años con estos apoyos son 3.