Bandera

La bandera de la parroquia rural Columbe está compuesta de tres colores, que son: verde, blanco y rojo.

Verde: Simboliza la esperanza del pueblo de Columbe por la reivindicación plena; además representa al ecosistema del territorio y la coexistencia del hombre con la naturaleza.

Blanco: Simboliza la transparencia de los pueblos, la práctica de los códigos morales de los antepasados: “ama llulla, (no ser mentiroso), ama shuwa (no ser ladrón), ama quilla (no ser ocioso)”.

Rojo: Representa a la sangre derramada de los pueblos originarios en la lucha por la libertad, ya que los conquistadores se apoderaron toda sus riquezas, se esclavizaron a la población nativo; frente o esto hubo constantes batallas por la reivindicación en la que los héroes regaron su sangre (organización, lucha)

Escudo

El escudo de la parroquia Columbe está compuesta por:

Corona: Representa a la Sabiduría y Conocimiento de su gente, que el Científico Pedro Vicente Maldonado ha sido originario del cantón Colta, de esta parroquia han surgido líderes sociales, políticos, religiosos, y gran número de profesionales indígenas de la provincia de Chimborazo son de la parroquia Columbe.

Hojas doradas: Simboliza a la riqueza natural y cultural, y, a la producción de la parroquia, ya que la producción agrícola embellece al territorio de Columbe con su color dorado.

Nevado Chimborazo: Dios de nuestros antepasados, que ilumina los senderos hacia una vida digna, justa y humana.

El tren: La obra monumental de un hombre visionario y luchador, cruza por el territorio de la parroquia Columbe, que posibilita la intercomunicación, interrelación con otras parroquias, cantones y provincias y movilizar a los turistas a disfrutar de los atractivos naturales y culturales de Columbe.

Faja: Ceñidor significa fuerza, trabajo y coraje, típico de nuestros ancestros, quienes para resistir trabajo forzado se fajaban bien su cintura con ceñidor colorado.