Bienvenidos al sitio web del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Columbe. Si desea escuchar debe seleccionar un texto y presionar en el ícono de la bocina   Click to listen highlighted text! Bienvenidos al sitio web del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Columbe. Si desea escuchar debe seleccionar un texto y presionar en el ícono de la bocina Powered By GSpeech

Periódicos

 

 

  

 

 

   

 

 

  

Lugares turísticos

Situación turística actual

La potencialidad turística presente en la parroquia Columbe se define como mayoritariamente con atractivos naturales y culturales, en lo que se refiere a lo cultural se realizan a lo largo del año mostrando la riqueza cultural de su gente principalmente durante sus festividades, sus costumbres y tradiciones.

Columbe cuenta con 2 accesos principales, el principal desde la cabecera cantonal, por la Panamericana Sur, vía a Cuenca y el otro ingreso también desde la cabecera cantonal vía a Guayaquil, por los páramos de Navac, vía de segundo orden, donde se puede observar de paso varios atractivos naturales.

 

La oferta turística

 

En la parroquia no se encuentran desarrollada en el ámbito de la Gastronomía ni los negocios complementarios, además respecto al desarrollo mismo de la planta turística es mínima, en aspectos como: Atractivos turísticos, alojamiento, alimentación y servicios turísticos; apenas dos comunidades desarrollan turismo comunitario.

 

· Actividades Turísticas

 

Las actividades turísticas posibles a desarrollarse de acuerdo a las capacidades de la parroquia son:

Visita y participación en las expresiones culturales y celebraciones religiosas, de las festividades en la cabecera parroquial y comunidades en el transcurso del año, se han identificado inmuebles antiguos, sus páramos combinada con las actividades de la cotidianidad de la gente en la extensión de su territorio, aprovechando los atributos característicos en cada de las comunidades las mismas que varían de una a otra.

 

Esta diversidad presenta la oportunidad para la realización actividades como: intercambio cultural, interpretación cultural y ambiental, fotografía, observación de flora y fauna, deportes de aventura, entre otros.

·         Circuitos turísticos

No se han identificado circuitos turísticos desarrollados en la parroquia.

  

La Planta Turística

 

·       Alojamientos

20    plazas de hospedaje.

 

·     Alimentación

 26 plazas de alimentación

 

No existen establecimientos de alimentación formales e informales que prestan sus servicios principalmente los fines de semana.

 

-          Servicios varios

En el centro parroquial se identifican locales de venta de abarrotes, panaderías, cabinas de servicio telefónico, y otros.

  

-          Servicios turísticos

No existen Servicios Turísticos en la parroquia.

 

-          Agencias y operadores turísticos

No existen Agencias y Operadores turísticos en la parroquia.

  

Atractivos Turísticos Potenciales

 

La parroquia Columbe cuenta con 15 atractivos potenciales identificados, de los mismos 10 son naturales y 5 son culturales, incluyendo elementos que se registran como patrimoniales y que se encuentran en un proceso de inventariación por parte del INPC.

Establecimientos turísticos.- En la parroquia existe 2 operadoras de turismo comunitaria, no cuenta con permisos correspondientes, el talento humano en proceso de capacitación y formación, realizan la promoción, tiene una mínima afluencia de los turistas.

 Cuadro 64. Operadoras turísticas

 Operadoras turísticas

COMUNIDAD

TIP_EMP

NOM_INF_P

PROD_OFER

EST_FUN

SAN MARTIN ALTO

Servicios Turísticos

San Martín Alto

turismo Comunitario

Bueno

BALDA LUPAXI ALTO

Servicios Turísticos

Cedibal

turismo Comunitario

Bueno

Fuente: Taller comunal. Mesa de mapeo comunitario. (2011)

Elaborado por: Equipo técnico del Gobierno Parroquial de Columbe.

 

Tiendas de abastos

Se pudo observar las tiendas de abasto casi en todas las comunidades, que son de propiedad familiar, que constituyen una fuente de ingreso para las familias, sus propietarios también niegan dar la información, manifestando que no tienen registros, ni permisos correspondientes.

Manifiestan que ha habido tiendas comunales, estas se ha desaparecido debido al mal manejo contable, existencia de deudas por cobrar y rotación de los vendedores los mismo que ha sido voluntarios.

En definitiva, la actividad microempresarial en la parroquia tiene que sortear inconvenientes similares como: reducido capital de operación lo que les hace muy vulnerables frente a las competencias de los grandes empresarios, mínima diversificación del procesamiento de los productos del medio, proceso de producción no homologadas y carencia de una visión empresarial; los productores carecen de Registro Sanitario, permiso sanitario, no poseen Registro Único de Contribuyentes, por lo que tienen temor, por eso la actitud negativa de proveer la información; situación que no les permitirá crecer en el volumen de ventas y vender a precios justos.

Noticias destacadas

           

                                  

                             

Dirección:
  Flavio de León
Teléfono: 032 320103
Email: gadcolumbe@hotmail.com 
Facebook: Gad Parroquial Rural Columbe
   
                        
           
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech