Situación turística actual
Columbe cuenta con 2 accesos principales, el principal desde la cabecera cantonal, por la Panamericana Sur, vía a Cuenca y el otro ingreso también desde la cabecera cantonal vía a Guayaquil, por los páramos de Navac, vía de segundo orden, donde se puede observar de paso varios atractivos naturales.
La oferta turística
Actividades Turísticas
Visita y participación en las expresiones culturales y celebraciones religiosas, de las festividades en la cabecera parroquial y comunidades en el transcurso del año, se han identificado inmuebles antiguos, sus páramos combinada con las actividades de la cotidianidad de la gente en la extensión de su territorio, aprovechando los atributos característicos en cada de las comunidades las mismas que varían de una a otra.
Esta diversidad presenta la oportunidad para la realización actividades como: intercambio cultural, interpretación cultural y ambiental, fotografía, observación de flora y fauna, deportes de aventura, entre otros.
Circuitos turísticos
La Planta Turística
Alojamientos
Alimentación
No existen establecimientos de alimentación formales e informales que prestan sus servicios principalmente los fines de semana.
Servicios varios
Servicios turísticos
Agencias y operadores turísticos
Atractivos Turísticos Potenciales
Establecimientos turísticos
Cuadro 64. Operadoras turísticas
Comunidad | Tipo de Emprendimiento | Nomina de información parroquial | Producto ofertado | Estado de funcionamiento |
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SAN MARTIN ALTO | Servicios Turísticos | San Martín Alto | Turismo Comunitario | Bueno |
BALDA LUPAXI ALTO | Servicios Turísticos | Cedibal | Turismo Comunitario | Bueno |
Elaborado por: Equipo técnico del Gobierno Parroquial de Columbe.
Tiendas de abastos
Manifiestan que ha habido tiendas comunales, estas se ha desaparecido debido al mal manejo contable, existencia de deudas por cobrar y rotación de los vendedores los mismo que ha sido voluntarios.
En definitiva, la actividad microempresarial en la parroquia tiene que sortear inconvenientes similares como: reducido capital de operación lo que les hace muy vulnerables frente a las competencias de los grandes empresarios, mínima diversificación del procesamiento de los productos del medio, proceso de producción no homologadas y carencia de una visión empresarial; los productores carecen de Registro Sanitario, permiso sanitario, no poseen Registro Único de Contribuyentes, por lo que tienen temor, por eso la actitud negativa de proveer la información; situación que no les permitirá crecer en el volumen de ventas y vender a precios justos.