La potencialidad turística presente en la parroquia Columbe se define como mayoritariamente con atractivos naturales y culturales, en lo que se refiere a lo cultural se realizan a lo largo del año mostrando la riqueza cultural de su gente principalmente en sus festividades, costumbres, tradiciones diarias.

La parroquia Columbe a lo largo del tiempo ha venido cambiando la matriz productiva e involucrando de groso moda al turismo dentro de sus actividades, siendo el turismo comunitario uno de los factores más influentes para la dinamización de la economía local, logrando constituirse en una alternativa de progreso para las comunidades puesto que la oferta turística diferenciada, pone en valor al patrimonio cultural y natural de sus territorios, haciendo que su cultura viva se constituya en el máximo referente de la actividad, aún más, cuando se encuentra articulada a la presencia de productos turísticos patrimoniales y naturales como Palo Rumi, Playas, bosque de polylepis, turismo vivencial etc.

De la misma manera, Columbe cuenta con 2 accesos principales, la principal desde la cabecera cantonal, por la Panamericana Sur, vía a Cuenca y el otro ingreso también desde la cabecera cantonal vía a Guayaquil, por los páramos de Navag, vía de segundo orden, donde se puede observar de paso varios atractivos naturales.

La oferta turística

Las riquezas gastronómicas existentes en la parroquia no son presentadas claramente dentro de los productos turísticos, además respecto al desarrollo mismo de la planta turística es mínima, en aspectos como: atractivos turísticos, alojamiento, alimentación y servicios turísticos; a pesar de ello, el emprendimiento de dos comunidades en el segmento de turismo comunitario ha sido con un bajo nivel de operación.

Según los datos dentro de la actualización del PDOT 2019, se cuenta con seis potencialidades turísticas como son Áreas Naturales tales como los páramos (lugares de reserva de agua de consumo a nivel cantonal); bosques primarios (polylepis); la Identidad Cultural con el Pueblo Kichwa Puruwá (conformada por un 94% a nivel parroquia); el Patrimonio Cultural tangible e intangible de la parroquia; parte de la Ruta del Ferrocarril y los territorios turísticos que conforman nuestra parroquia.

Actividades Turísticas

Las actividades turísticas posibles para desarrollarse de acuerdo a las capacidades de la parroquia son:

Visita y participación en las expresiones culturales y celebraciones religiosas, de las festividades en la cabecera parroquial y comunidades en el transcurso del año, se han identificado inmuebles antiguos, en relación al recurso natural los páramos combinada con las actividades de ecoturismo y la cotidianidad de la gente puede ser aspectos que faculte el inicio de actividades turísticas, aprovechando los atributos característicos en cada uno de las comunidades las mismas que varían de una a otra manera.

Esta diversidad presenta la oportunidad para la realización de actividades como: Intercambio cultural, interpretación cultural y ambiental, fotografía, observación de flora y fauna, deportes de aventura, entre otros.

Establecimientos turísticos. - En la parroquia existe 2 centros turísticos comunitarios, el cetro turístico de San Martin Alto se encuentra afiliado a la Corporación de turismo Comunitario de Chimborazo CORTUCH. Sin embargo, después de talleres y seguimientos existe falencias en el talento humano, la promoción es limitada por ello una mínima afluencia de los turistas.

Circuitos turísticos

No se han identificado circuitos turísticos desarrollados en la parroquia.

La Planta Turística

Alojamientos

20 plazas de hospedaje.

Alimentación

26 plazas de alimentación

No existen establecimientos de alimentación formales e informales que prestan sus servicios principalmente los fines de semana.

Servicios varios

En el centro parroquial se identifican locales de venta de abarrotes, panaderías, cabinas de servicio telefónico, y otros.

Servicios turísticos

No existen Servicios Turísticos en la parroquia.

Agencias y operadores turísticos

No existen Agencias y Operadores turísticos en la parroquia.

Atractivos Turísticos Potenciales

La parroquia Columbe cuenta con 15 atractivos potenciales identificados, de los mismos 10 son naturales y 5 son culturales, incluyendo elementos que se registran como patrimoniales y que se encuentran en un proceso de inventariación por parte del INPC.

Establecimientos turísticos

En la parroquia existe 2 operadoras de turismo comunitaria, no cuenta con permisos correspondientes, el talento humano en proceso de capacitación y formación, realizan la promoción, tiene una mínima afluencia de los turistas.

Cuadro 64. Operadoras turísticas

Comunidad Tipo de Emprendimiento Nomina de información parroquial Producto ofertado Estado de funcionamiento
SAN MARTIN ALTO Servicios Turísticos San Martín Alto Turismo Comunitario Bueno
BALDA LUPAXI ALTO Servicios Turísticos Cedibal Turismo Comunitario Bueno

Fuente: Taller comunal. Mesa de mapeo comunitario. (2011)

Elaborado por: Equipo técnico del Gobierno Parroquial de Columbe.

Tiendas de abastos

Se pudo observar las tiendas de abasto casi en todas las comunidades, que son de propiedad familiar, que constituyen una fuente de ingreso para las familias, sus propietarios también niegan dar la información, manifestando que no tienen registros, ni permisos correspondientes.

Manifiestan que ha habido tiendas comunales, estas se ha desaparecido debido al mal manejo contable, existencia de deudas por cobrar y rotación de los vendedores los mismo que ha sido voluntarios.

En definitiva, la actividad microempresarial en la parroquia tiene que sortear inconvenientes similares como: reducido capital de operación lo que les hace muy vulnerables frente a las competencias de los grandes empresarios, mínima diversificación del procesamiento de los productos del medio, proceso de producción no homologadas y carencia de una visión empresarial; los productores carecen de Registro Sanitario, permiso sanitario, no poseen Registro Único de Contribuyentes, por lo que tienen temor, por eso la actitud negativa de proveer la información; situación que no les permitirá crecer en el volumen de ventas y vender a precios justos.