La parroquia Columbe a lo largo del tiempo ha venido cambiando la matriz productiva e involucrando de groso moda al turismo dentro de sus actividades, siendo el turismo comunitario uno de los factores más influentes para la dinamización de la economía local, logrando constituirse en una alternativa de progreso para las comunidades puesto que la oferta turística diferenciada, pone en valor al patrimonio cultural y natural de sus territorios, haciendo que su cultura viva se constituya en el máximo referente de la actividad, aún más, cuando se encuentra articulada a la presencia de productos turísticos patrimoniales y naturales como Palo Rumi, Playas, bosque de polylepis, turismo vivencial etc.
De la misma manera, Columbe cuenta con 2 accesos principales, la principal desde la cabecera cantonal, por la Panamericana Sur, vía a Cuenca y el otro ingreso también desde la cabecera cantonal vía a Guayaquil, por los páramos de Navag, vía de segundo orden, donde se puede observar de paso varios atractivos naturales.
La oferta turística
Según los datos dentro de la actualización del PDOT 2019, se cuenta con seis potencialidades turísticas como son Áreas Naturales tales como los páramos (lugares de reserva de agua de consumo a nivel cantonal); bosques primarios (polylepis); la Identidad Cultural con el Pueblo Kichwa Puruwá (conformada por un 94% a nivel parroquia); el Patrimonio Cultural tangible e intangible de la parroquia; parte de la Ruta del Ferrocarril y los territorios turísticos que conforman nuestra parroquia.
Actividades Turísticas
Visita y participación en las expresiones culturales y celebraciones religiosas, de las festividades en la cabecera parroquial y comunidades en el transcurso del año, se han identificado inmuebles antiguos, en relación al recurso natural los páramos combinada con las actividades de ecoturismo y la cotidianidad de la gente puede ser aspectos que faculte el inicio de actividades turísticas, aprovechando los atributos característicos en cada uno de las comunidades las mismas que varían de una a otra manera.
Esta diversidad presenta la oportunidad para la realización de actividades como: Intercambio cultural, interpretación cultural y ambiental, fotografía, observación de flora y fauna, deportes de aventura, entre otros.
Establecimientos turísticos. - En la parroquia existe 2 centros turísticos comunitarios, el cetro turístico de San Martin Alto se encuentra afiliado a la Corporación de turismo Comunitario de Chimborazo CORTUCH. Sin embargo, después de talleres y seguimientos existe falencias en el talento humano, la promoción es limitada por ello una mínima afluencia de los turistas.
Circuitos turísticos
La Planta Turística
Alojamientos
Alimentación
No existen establecimientos de alimentación formales e informales que prestan sus servicios principalmente los fines de semana.
Servicios varios
Servicios turísticos
Agencias y operadores turísticos
Atractivos Turísticos Potenciales
Establecimientos turísticos
Cuadro 64. Operadoras turísticas
Comunidad | Tipo de Emprendimiento | Nomina de información parroquial | Producto ofertado | Estado de funcionamiento |
---|---|---|---|---|
SAN MARTIN ALTO | Servicios Turísticos | San Martín Alto | Turismo Comunitario | Bueno |
BALDA LUPAXI ALTO | Servicios Turísticos | Cedibal | Turismo Comunitario | Bueno |
Elaborado por: Equipo técnico del Gobierno Parroquial de Columbe.
Tiendas de abastos
Manifiestan que ha habido tiendas comunales, estas se ha desaparecido debido al mal manejo contable, existencia de deudas por cobrar y rotación de los vendedores los mismo que ha sido voluntarios.
En definitiva, la actividad microempresarial en la parroquia tiene que sortear inconvenientes similares como: reducido capital de operación lo que les hace muy vulnerables frente a las competencias de los grandes empresarios, mínima diversificación del procesamiento de los productos del medio, proceso de producción no homologadas y carencia de una visión empresarial; los productores carecen de Registro Sanitario, permiso sanitario, no poseen Registro Único de Contribuyentes, por lo que tienen temor, por eso la actitud negativa de proveer la información; situación que no les permitirá crecer en el volumen de ventas y vender a precios justos.