Patrimonio Tangible
La parroquia está compuesto por 61 asentamientos humanos, de los cuales el 78,7% poseen Personería Jurídica y el Acuerdo Ministerial respectivo en calidad de comuna Jurídica; las comunidades con mayor población es la comuna Pulucate compuesta por 4 sectores que son: Pulucate Centro, Pulucate Emanuel Colegio, Pulucate Cuatro Esquinas Pucará y Pulucate Cuatro Esquinas Canal; y la comuna Llinllín con 5 sectores, que son: Llinllin Centro Cívico, Llinllin Santa Fe, Llinllin Pucará, Llinllin las Juntas y Llinllin Yerba Buena.
Festividades y cultura gastronómica
Tradiciones en las parroquias
En los talleres comunitarios se ha podido recopilar 5 tradiciones practicadas en los asentamientos humanos de la parroquia, costumbres que han sido transmitidos de generación en generación, la tradición de hacer fiesta de carnaval y quema de año viejo ha sido practicada en las 61 comunidades de la parroquia, celebración de Pascua de resurrección y comer chiwil te en 45 comunidades, finados comer colada morada y tortilla en 53 comunidades y comer chiwil te en domingo de Ramos en 3 comunidades, como se puede observar en el siguiente cuadro.
Patrimonio cultural intangible de la parroquia
Estas leyendas se ha podido recopilar solo en 10 comunidades, las personas de la tercera edad nos ha compartido en forma oral; se destaca el Chullalongo, laguna Cocha Corral, Padre Rumi, Espuma Cocha encantada, se describe en el siguiente cuadro.
Cuadro. Tradiciones practicadas en los asentamientos humanos de la parroquia.
Comunidad | Nombre del cuento o leyenda | Breve descripción |
---|---|---|
Balda Lupaxi Alto | Chullalongo en pailapugyo | La misma que ocurrió en los tiempos antiguo donde los pastores de la hacienda tuvieron encuentro con el ser extraño, que era un joven de poncho gris en medio de las neblinas que hacia embarazar a la mujeres solteras. |
Cocha Corral Alto | Laguna Cocha Corral | Antiguamente en el centro comunal había un corral grande de ganado y después se formó la alguna donde a veces se prende fuego en una de las esquinas, que el vaquero al cruzar al otro lado salía de toro y al regresar se convertía en el mismo vaquero. |
Cocha Corral Centro | Guerra loma | Cuando muy antes se mantenía la hacienda del sector había conflictos por los terrenos donde murieron dos personas del sector y un policía desde donde se mantienen sus territorios, tenían un lugar estratégico para enfrentar al hacendado, la parte alta para la facilidad de tirar piedras con la (waraka) honda. |
Columbe Chico Cruz Pungo | Jatun Rumi | En un sitio de la comunidad existe una roca muy grande en un lugar llamado Tomawaycu que cayó rayo y desde ahí hay ruidos que se originan como sonidos musicales. |
La Providencia | Padre Rumi | Un padre pasaba a Pallatanga junto con una monja y justo en el páramo entre Llillin y Sasapud anocheció y por el frío acostaron los dos juntos con la monja y han tenido relación sexual y se ha convertido en roca. |
Llinllin | Espuma Cocha encantada | Un vaquero pasaba mucho tiempo en el páramo cuidando al ganado bravo, tanto tiempo vio apareamiento de las vacas y gustó mucho el sexo cruzó la laguna al otro lado salió de toro y apareó con las vacas y al regresar se convierte en el mismo vaquero. |